Para saber si mi seguro repara los daños producidos en mi vehículo por el temporal de nieve Filomena hay que analizar las coberturas que tenemos contratadas con la aseguradora, conocer los daños producidos y de qué manera se han producido estos daños en nuestro coche.
También es importante saber si mi coche, a parte de los daños producidos por la nevada tiene un seguro en vigor que me cubra lo daños.
Qué coberturas tengo contratadas
1.- En caso tener un seguro obligatorio, los daños que se produzcan en el coche como consecuencia de fenómenos meteorológicos, no están cubiertos por la aseguradora, a no ser que incluya, al menos, una cobertura de daños propios – como robo, lunas o incendio– o que se haya contratado una ampliación en la póliza para incluir este tipo de daños.
Desde el 1 de julio de 2016, todos los vehículos asegurados con una póliza de seguro de responsabilidad civil de automóviles pasan a estar cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros por los daños materiales producidos por riesgos extraordinarios, aunque una nevada no se contempla dentro de los riesgos extraordinarios, podría extenderse al supuesto en el caso de que los daños ocasionados por el temporal Filomena se encuadre dentro los riesgos extraordinarios por otras características de los daños que se produzcan finalmente.
2.- Un seguro a todo riesgo incluye, además de los daños a terceros, todos los daños provocados al vehículo propio. Luego, en este caso, los daños ocasionados por la nevada estarían cubiertos, y el asegurado será indemnizado por su aseguradora.
Cómo se producen los daños en el coche debidos al temporal
1.- Los daños ocasionados en el vehículo como consecuencia de la nevada que provoca otro vehículo, debe tratarse como un siniestro con contrario y reclamaríamos al causante y a la aseguradora responsable.
2.- La caída de un árbol sobre un coche aparcado o los causados por el desprendimiento de rocas, teniendo el vehículo a todo riesgo serán reparados todos los daños por tu aseguradora.
Si el seguro es a terceros hay que averiguar quién tiene la titularidad del árbol. Lo habitual es que sean árboles que estén en la calle y la titularidad sea del Ayuntamiento, en todo caso podrás hacer una reclamación al organismo que tenga la titularidad del árbol y podrás conseguir ser indemnizado. Para ello es muy importante, tener fotografías, y antes de levantar las ramas del coche, es indispensable, llamar a la policía local o guardia civil para que levante atestado. Ellos te podrán indicar quién es el titular del árbol en cuestión.
Por otro lado, el Consorcio de Compensación de Seguros, en principio no tiene entre sus coberturas la nieve, pero al igual que en otros riesgos extraordinarios como las inundaciones, las tempestades ciclónicas atípicas, los terremotos y los maremotos, se podría revisar dependiendo de las circunstancias.
3.- Daños propios sin contrario, habrá que estar a las coberturas del seguro, si es a todo riesgo reclamaremos a la aseguradora, pero si el seguro es a terceros habrá que estudiar las consecuencias para ver si pudiéramos reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros.
SEGUROSCEA, ofrece asesoramiento gratuito, ponte en contacto con los asesores de seguros de nuestra correduría para consultar tu caso y de acuerdo con las coberturas de tu seguro te orientamos la forma de reclamar los daños de tu vehículo ocasionados por la nieve.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA