El Gobierno, a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que sube el impuesto sobre las primas de los seguros.
En este caso la subida del precio de los seguros que se avecina es por una medida contemplada en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, porque:
- Se incluye una revisión del Impuesto sobre Primas de Seguros, que supondrá un incremento del 6% al 8% anual.
El Impuesto de Primas de Seguro es regresivo desde un punto de vista social. Perjudica a las personas y a las empresas que, a través del seguro y con un criterio de responsabilidad, aseguran su vida diaria, su patrimonio y sus actividades empresariales y profesionales, frente a los posibles daños que puedan causar a terceros.
Todo ello podrá dar lugar a que no se asegure esta protección, al conocer la subida del precio con respecto al año anterior, cuando el asegurado se encontraba acomodado con el precio su seguro y no había tenido siniestros ni motivo de tal subida para el año siguiente.
El Gobierno estima en unos 455 millones de euros el impacto que esta medida tendrá en 2021 (52 millones en 2022). Pero no tienen en cuenta que este encarecimiento de la fiscalidad del seguro puede derivar en una disminución en la contratación de seguros, porque muchas familias y empresas prefieran una mayor exposición al riesgo que a tener que pagar esos precios que nos van a imponer más altos.
Por otro lado, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha criticado el incremento del impuesto al considerar que no era el momento adecuado por el contexto de la crisis económica y la situación del Covid-19.
Desde SEGUROSCEA también valoramos que no era el momento de una subida de impuestos sobre los seguros ni tampoco la subida del impuesto del diesel, dado que actualmente estamos en una situación de crisis económica y esto va a perjudicar a las familias más vulnerables como a las empresas del sector automovilístico.
Para cualquier cuestión relacionada con tus seguros, no olvides dirigirte a SEGUROSCEA donde te ofreceremos el estudio personalizado para conseguir ajustar tus seguros y ahorrarte dinero.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA