¿Qué podemos hacer cuando una persona fallece y queremos saber si tenía un testamento, y ante qué Notario lo había otorgado? El beneficiario tendrá que solicitar el certificado de últimas voluntades.
¿Qué es el certificado de últimas voluntades?
Las últimas voluntades es un documento que se precisa para la realización de cualquier gestión o trámite hereditario, así como para poder cobrar el seguro de vida del fallecido, conociendo ante qué Notario se había hecho el testamento y de esta forma, los herederos podrán dirigirse al Notario autorizante del último testamento y obtener una copia autorizada del mismo.
¿Dónde se pide el certificado de últimas voluntades?
Se puede solicitar en el Ministerio de Justicia, o en el Registro General de últimas voluntades de la Gerencia Territorial, o mediante la página web del Ministerio de Justicia. Además, debe aprovecharse a consultar si el fallecido tenía contratado algún seguro de vida.
La solicitud no podrá presentarse hasta transcurridos 15 días hábiles sin contar el del día del fallecimiento, ni sábados, domingos ni festivos.
Documentación necesaria
Certificado Literal de Defunción, que habrá de ser original o fotocopia compulsada, expedido por el Registro Civil correspondiente a la localidad en que la persona haya fallecido, y en el que deberá constar la acreditación de pago de la correspondiente tasa (modelo 790)
¿Quién puede solicitarlo?
Puede solicitarlo cualquier persona siempre que presente los documentos requeridos, o en el caso de solicitud electrónica qué tengan disponibles telemáticamente los datos de defunción necesarios.
Plazo
El plazo de emisión de estos certificados es de 10 días hábiles desde su recepción en caso de solicitud por correo postal; este plazo se reduce a la mitad en el caso de solicitud telemática.
En ocasiones, tenemos contratados seguros o servicios que desconocemos, porque dentro de las coberturas de los seguros decesos, o de un seguro de vida, se puede encontrar el servicio de solicitud de últimas voluntades, de manera que cuando el asegurado fallece los herederos pueden reclamar a la aseguradora que solicite el certificado de últimas voluntades.
En SEGUROSCEA, estamos a su disposición para cualquier aclaración que necesite y cuenta con nuestro personal cualificado para que le informe de esta cobertura y si desea modificar o actualizar sus seguros a sus necesidades.
Ana María Amador Rua. Abogado Seguros CEA