¿Tienes un seguro de vida con un banco? ¿Está vinculado a un préstamo personal o al préstamo de la hipoteca de tu casa?
Tienes que saber que puedes revisar el precio que pagas por este seguro. Actualmente, los seguros vinculados con el banco son un 30% más caros que los contratados con una compañía o correduría.
Antes de hacer la cancelación de ese seguro, y contratar otro seguro de vida con otra aseguradora debes confirmar el tipo de póliza y las condiciones del contrato de seguro de vida, con las recomendaciones siguientes:
-
Si tienes el seguro de vida vinculado a la hipoteca de la casa, debes comunicar la cancelación del seguro con 30 días de antelación.
-
Revisa el contrato de préstamo de la hipoteca para saber si incluye expresamente el concepto de penalización o, si tu hipoteca es bonificada. Si no lo incluye, no dejes que la entidad bancaria te penalice o prohíba cambiar el seguro de vida, sería una práctica abusiva.
-
Debes notificarlo de manera que quede una constancia, por correo, fax, teléfono, y debes guardar un justificante de la comunicación realizada. En este sentido el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro establece que “las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador”.
En el documento que envíes deben figurar estos datos:
-
Nombre y apellidos del tomador de la póliza
-
Copia de DNI
-
Número de la póliza que quieres dar de baja
-
Fecha y Firma
Ahora ya puedes dar de baja el seguro de vida en el banco y contratarlo con otra aseguradora, cubriendo el capital que te quede por pagar. Para ello, puedes consultar precios en tu correduría y comprobar que al hacer otro seguro de vida saldrá más barato cubriendo las mismas garantías, ahorraras mucho dinero.
SEGUROSCEA, pone a vuestra disposición asesoramiento legal para hacer el seguro de vida que necesites y se ajuste a tus necesidades explicándote el que más te conviene.
Ana María Amador Rua. Abogado Seguros CEA