La primera cuestión que nos planteamos es que es un testamento, y podríamos decir que es un documento jurídico en el que cada persona decide como va a repartir sus bienes cuando fallezca.
Seguro decesos al mejor precio
Requiere estar en pleno uso de las facultades mentales y tener más de 14 años. Existen diferentes tipos de testamentos: abierto, cerrado, ológrafo … Pero si hay uno disponible desde hace relativamente poco es el testamento online. Esta modalidad permite al usuario redactar y tramitar su documento de últimas voluntades a través de internet o mediante una llamada telefónica. El testamento online es un servicio que incluye algunas compañías en sus seguros de vida o decesos con servicios online de asesoramiento legal, asignación de cita ante notario o gastos derivados de su constitución. Es decir, literalmente, el testamento online no existe. Lo que sí se puede realizar son las gestiones del testamento a través de Internet, lo que no te exime de la obligación de acudir al notario. El testamento online tiene absoluta validez dado que el proceso culmina con la firma ante notario que inscribe el testamento en el registro de últimas voluntades donde los herederos pueden acudir para verificar su contenido cuando el testador fallezca. El testamento es siempre un acto revocable que puede sustituirse o modificarse en cualquier momento prevaleciendo siempre el último otorgado.
Como indicábamos, gracias a las nuevas tecnologías se pueden hacer testamentos online, existiendo aseguradoras que, a través de su producto de decesos ofrecen este servicio, consistente en el asesoramiento en la elaboración del testamento. Para ello el asegurado, a través de la compañía, cumplimentarán un formulario con sus datos personales que serán analizados por un abogado que asesorará en base a la voluntad expresada y redactará un borrador de su testamento. Una vez obtenido el visto bueno del asegurado sobre este borrador, se acordará una cita con el notario más próximo a su domicilio, de entre los concertados por la compañía, para su firma. Aunque hay muchas personas reacias a la elaboración de este documento de una manera telemática, lo cierto es que el testamento online no es ni mejor ni peor que otros sistemas. Son muchas las personas que fallecen sin hacer testamento por motivos económicos o falta de tiempo. Un hecho que podemos prevenir con un seguro de decesos de que nos ofrezca un trato especializado y eficaz en la realización de todos los trámites, procesos y gestiones de un fallecimiento que también contemple proteger las necesidades y costumbres de la familia.
Una vez que el causante fallezca, sus herederos deberán acudir al Registro de Últimas Voluntades quince días después del fallecimiento para solicitar un certificado llamado “de últimas voluntades”, donde se expresará si el testador hizo testamento y a qué notaría acudió, desarrollándose en la misma todo el procedimiento sin necesidad de acudir a un procedimiento judicial. El momento del fallecimiento de un ser querido es un momento duro e inevitable. Por ello entendemos que, en esos momentos de dolor, la familia y allegados sólo desea acompañar al ser querido en su último adiós. Los trámites de sepelio, tanatorio, incineración y todo lo que conlleva un funeral se deja en manos de profesionales que se encargan de todos los trámites. Plantearse contratar un seguro de decesos, dado lo mucho que tendemos a ignorar todos los aspectos de la muerte, puede parecer algo característico de personas con cierta edad, pero la evolución de estas pólizas, incorporando nuevas garantías que pueden usarse en vida (viajes, salud, etc.), ha hecho que cada vez más gente joven las contrate. Y así coberturas como la de testamento online, que es aquel que se tramita por internet la hacen más interesante. El hecho de tramitar el encargo de tu testamento online no resta garantías al proceso y una vez redactado se firmará ante el notario más próximo.
Estar sin preocuparse de los trámites que hay que hacer tras un fallecimiento es una gran ayuda a los familiares del fallecido para lo que no hay mejor opción que este tipo de seguro cuyas coberturas siempre serán informadas por su mediador.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA