Tras el confinamiento y el cambio de fases, muchos conductores volverán o coger su coche y se pueden encontrar desagradables sorpresas como que el coche no arranque o que las ruedas estén desinfladas o incluso pinchadas, pero los técnicos aconsejan que aun no dándose esas circunstancias hacer volver el coche a la actividad debe hacerse siempre con precaución.
Un coche y sus componentes pueden deteriorarse a mayor ritmo y de forma más acusada durante un largo periodo de inactividad como el que está siendo el confinamiento. Conviene revisar el coche para comprobar que todo funciona y sobre todo frenos, batería o nivel de líquidos ya que pueden haberse visto afectados por el parón de la actividad del coche. No nos olvidemos de los neumáticos que son el único elemento de contacto con la carretera por lo que son cruciales tanto para la seguridad como para el rendimiento del coche. Recomiendan también los expertos que cuando vayamos a coger el coche procedamos a su desinfección como un elemento mas de seguridad.
Una vez que hayamos revisado el vehículo y comprobado todos los elementos nos podemos encontrar que el mismo no funciona o funciona incorrectamente por lo que debemos procurarnos un medio para solventar el problema como puede ser el seguro del coche que a través de su cobertura de asistencia al vehículo nos va a ayudar en esa situación. Actualmente la mayoría de las aseguradoras ya ofrecen esta cobertura desde el Km. 0, es decir desde el domicilio del asegurado y con un ámbito geográfico de los países de la Unión Europea y ribereños del Mediterráneo. Al quedarse el vehículo parado y avisar a la compañía para ser atendidos, lo primero que intentarán es ver si pueden hacer la reparación "in situ", es decir, van a intentar solucionar la avería, si es posible (no se suele dar este servicio cuando es un accidente). No siendo posible este servicio, una grúa trasladará el vehículo al taller de reparación. Esta opción de remolque suele ofrecer distintas alternativas según la aseguradora, pues o bien se comprometen al taller de reparación más próximo del lugar de inmovilización, o bien al taller que el asegurado elija en un radio de kilómetros que puede variar.
La cuestión que se puede plantear es si el seguro cubre las averías que se hayan podido producir, pregunta que tiene una respuesta negativa ya que los seguros no suelen incluir este concepto entre sus coberturas, y aunque se pueda pensar que el seguro a todo riesgo debería incluirlo no es así, pues este tipo de seguro sirve principalmente para cubrir los daños materiales del coche tras un accidente. No obstante, y como indicábamos anteriormente las compañías de seguros, en caso de avería del vehículo, no dejan tirado al asegurado, pues al igual que cuando se tiene un accidente ponen al servicio del asegurado la cobertura de asistencia en viaje que desde el kilómetro cero ampara al asegurado. También, después de tanto tiempo de confinamiento puede ser que no encontremos las llaves por lo que es importante saber cómo actuar en el caso de que esto ocurra y en qué podrá nuestra compañía aseguradora ayudarnos. Las compañías aseguradoras siempre te ayudarán, pero dentro de los límites económicos que tengan establecidos en el contrato del seguro. La respuesta vendrá dada por la cobertura que tengamos contratada, siendo muy importante el asesoramiento de nuestro mediador.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA