Aunque por desgracia el número de fallecidos siguen sin desaparecer en la pandemia que estamos sufriendo, el gobierno ha informado que, salvo complicaciones (rebrote), se puede dar por terminado el estado de alarma.
Si como esperamos este hecho se produce habrá que plantarse la posibilidad de salir de vacaciones y olvidarse de estos duros días en los que no podemos salir. Este año será muy difícil viajar al extranjero, así como hacerlo a lugares masificados y, por si acaso, debemos pensar en protegernos ante el COVID-19.
Buscando una solución específica para la tipología de viajes que se están comercializando para este año el mundo asegurador ha diseñado un producto especifico que puede protegernos en esas soñadas vacaciones y así perder el miedo a salir. Eso sí, como indicábamos anteriormente, la dificultad de viajar al extranjero hace que la cobertura sea solo para España, aunque algunas aseguradoras permiten visitas a Portugal, Francia y Andorra siempre y cuando no haya pernoctación. Dentro de las coberturas asistenciales y causas de anulación que haya en el producto no hay restricciones frente al COVID-19 dato muy importante en la actual situación.
En estos productos, al igual que en los seguros de viajes, se suelen incluir coberturas como la asistencia médica y sanitaria, gastos de anulación de viaje, reembolso de vacaciones no disfrutadas, repatriaciones, etc., pero la actual situación ha llevado a que se incluyan coberturas como la asistencia jurídica telefónica para estar informado sobre el alcance de los derechos que, con carácter general, nos asisten en el ámbito particular. También se incluye el envío de chofer profesional para transportar el vehículo y sus ocupantes hasta su domicilio o lugar de destino, cobertura muy practica en caso de enfermedad o accidente del asegurado.
Y ¿qué pasa con las mascotas? Está claro que en los viajes nacionales y en vehículo propio se suele llevar la mascota para disfrutar con ella de las vacaciones y no están exentas de tener que recurrir a un veterinario por causa de accidente, por lo que teniendo en cuenta esa posible circunstancia se incluye en la póliza su cobertura. Se puede complementar está cobertura con la posibilidad de cubrir el hecho de que la mascota se extravié asumiendo la aseguradora los gastos de publicidad y la prolongación de estancia del asegurado.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA