Los ciclomotores son un medio de transporte cómodo y barato, pero, pese a que suelen tener dos ruedas, no son iguales que las motos. Se trata de vehículos provistos con motores de una cilindrada inferior a los 50 centímetros cúbicos que pueden alcanzar una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora.
Aunque puedan parecer más seguros que un coche o que una moto debido a que no alcanzan mucha velocidad ni tienen un gran peso, en relación con sus seguros la normativa que se aplica a los ciclomotores, a los coches y a las motos es la misma. Las características de un ciclomotor con una potencia, cilindrada y velocidad máxima regulada la diferencia de la motocicleta. La cilindrada es menor de 50 cc., y según el reglamento de vehículos no está considerado como un vehículo de motor así tenga dos, tres o cuatro ruedas, pero en lo relativo al seguro obligatorio debe contar con él, debiendo pasar también la ITV. Para poder conducirlos se debe pasar una prueba psicotécnica y con la tasa correspondiente cualquier persona mayor de 15 años puede circular si bien no podrá transportar un acompañante hasta cumplir los 18 años. Para poder conducir un ciclomotor, no sólo es necesario haber cumplido una determinada edad, sino que la administración también exige tener un permiso o licencia que autorice a ello. Se trata de una forma de demostrar que los conductores reúnen los requisitos y aptitudes precisas.
Dado que los conductores más habituales de ciclomotores son menores de 18 años encontrar un seguro de ciclomotor puede ser complicado debido a que con ellos las aseguradoras asumen un gran riesgo. Sin embargo, el incumplimiento de la obligación de suscribir un seguro para el ciclomotor puede suponer el precinto y depósito de este hasta su contratación. Y la retención del vehículo va acompañada, además, de una multa según la gravedad de la situación y la duración de la falta de aseguramiento o reiteración de la misma infracción. Otra documentación necesaria para moverse en ciclomotor es la relativa a la matriculación del vehículo en la jefatura de tráfico de la provincia del lugar de residencia. La matrícula da lugar a que se expida el correspondiente permiso de circulación, donde se reflejan todos los datos del vehículo y el nombre del titular.
Al igual que en el caso de los seguros de moto o de coche, el seguro obligatorio se limita a la responsabilidad civil del conductor, pero existen otros seguros que recogen más coberturas. Como por ejemplo el seguro a terceros ampliado, y aunque es más difícil su contratación también se puede contratar el seguro a todo riesgo o a todo riesgo con franquicia. También se pueden encontrar otras coberturas como la asistencia en viaje, y la defensa jurídica. Siempre es interesante encontrar el seguro de ciclomotor que más se ajuste a nuestras necesidades y con las coberturas necesarias por lo que siempre es recomendables estar asesorado por un mediador.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA