Se avecina el invierno y las bajas temperaturas, por lo que hay que prepararse para la nueva temporada de esquí. Cada año son más los que se animan a practicar este deporte típico de invierno, como son el esquí y el snowboard.
Hay que tener en cuenta que practicar este deporte, aparte de la diversión, implica poder sufrir un accidente, pequeñas lesiones, causar un daño a un tercero, etc., lo que hace muy aconsejable contratar un seguro de esquí o seguro de snowboard con coberturas establecidas para tal fin y esquiar con tranquilidad.
Las compañías de seguros conocedoras del cada vez más creciente auge de este tipo de deportes, comercializan productos específicos, cuyas garantías van desde la cobertura de gasto médico por enfermedad o accidente, hasta la responsabilidad civil privada por daños a terceros, el aseguramiento del equipaje y la pérdida de clases de esquí o del forfait a consecuencia de un accidente, no limitándose a la tradicional práctica del esquí sino dando cobertura a contingencias derivadas de la práctica de otros deportes relacionados con la nieve, como por ejemplo el snowboard entre otros. Estos seguros van dirigidos a aquellos deportistas que realizan esta actividad de manera aficionada acudiendo a las estaciones o instalaciones destinadas a esta finalidad. Entre esas coberturas queremos destacar la de rescate en pista, pues si su coste no está amparado por un seguro deberá ser abonado por el propio lesionado. Las aseguradoras suelen incluir también la garantía de repatriación del accidentado a su domicilio habitual, pero no incluyen, normalmente, el tratamiento que tengan que seguir por las lesiones producidas.
Los seguros de esquí y los seguros de snowboard son muy flexibles y se pueden contratar por días, semanas o por toda la temporada, dependiendo de la regularidad con la que se practique este deporte. Los seguros inicialmente se plantean, para su oferta, las necesidades del esquiador desde una perspectiva de tiempo (si la práctica se realiza una sola vez o durante toda la temporada), o de ubicación geográfica (pista nacional o internacional), ofertando posteriormente las diferentes coberturas de su seguro.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA