La vida está llena de imprevistos, y una enfermedad o accidente puede dejarnos temporalmente fuera del trabajo, afectando nuestra economía. ¿Sabías que existe un seguro de incapacidad temporal diseñado para protegerte en estas situaciones?
Este tipo de seguro te ofrece una indemnización diaria durante el período en que no puedas desempeñar tu actividad laboral debido a una incapacidad transitoria. Además, no requiere reconocimientos médicos previos, en algunas compañías, y está disponible para todas las profesiones, incluso aquellas no remuneradas.
¿Qué es la incapacidad transitoria?
El seguro de incapacidad temporal es un seguro de enfermedad de la modalidad de subsidio o indemnización que tiene por objeto indemnizar la pérdida económica que pueda sufrir el asegurado cuando, con motivo de una enfermedad o accidente, se encuentre en situación de baja laboral o ingresado en un hospital.
Características del seguro de incapacidad transitoria
Este seguro tiene la finalidad de garantizar una indemnización diaria por enfermedad o accidente y tiene la ventaja de no requerir reconocimientos médicos previos. No tiene franquicias y, sobre todo, va dirigido a cualquier persona, con independencia de su profesión (incluso las no remuneradas) permitiendo percibir una indemnización, en un solo pago.
Diferencias entra incapacidad transitoria y permanente
-
Incapacidad transitoria: Se considera temporal porque el trabajador se espera que se recupere y pueda reincorporarse a su actividad laboral una vez superada la enfermedad o lesión.
-
Incapacidad permanente: Se determina cuando, tras un tratamiento médico y el tiempo necesario de recuperación, el trabajador sigue presentando limitaciones que le impiden volver a su actividad habitual o cualquier otra.
Importancia de estar cubierto ante una incapacidad transitoria
Cuando un trabajador sufre una enfermedad o un accidente que le impide temporalmente desempeñar su trabajo, puede enfrentarse a una reducción significativa de sus ingresos.
Además de la reducción de ingresos, una baja médica puede generar costes extra, como:
-
Gastos médicos no cubiertos por la Seguridad Social.
-
Rehabilitación y tratamientos especializados.
-
Adaptaciones en el hogar o transporte si la movilidad se ve afectada.
Los beneficios de contar con un seguro de incapacidad temporal es que ofrece una solución efectiva para minimizar el impacto económico de una baja laboral. Sus principales ventajas son que dan una tranquilidad y seguridad económica tanto para empleados como para autónomos, garantizando que una baja médica no se convierta en una crisis económica.
Procedimiento para contratar un seguro de incapacidad temporal
La ley establece que el tomador del seguro debe declarar a la aseguradora todas las circunstancias relacionadas con su estado de salud y del resto de los asegurados que sean conocidos por éstos y que puedan influir en la valoración del riesgo.
Esta declaración se realizará mediante un cuestionario de salud donde se recogen preguntas sobre las circunstancias que incidan en la valoración del riesgo. Si el tomador incurriera en reserva o inexactitud en las declaraciones reflejadas en el cuestionario, la compañía quedará facultada para resolver el contrato sobre el que se efectuó la reserva o inexactitud, mediante declaración dirigida al tomador en el plazo de un mes a contar desde el momento en que la aseguradora tuvo conocimiento de las falsedades.
Seguro por baremo de incapacidad transitoria
Se basa en un baremo específico que designa los periodos de inactividad en función de cada dolencia y por los que se asigna la indemnización a la que se tenga derecho. Es decir, se abonará la indemnización según el diagnóstico que sufra el asegurado y por el periodo de días que estén establecidos en dicho baremo.
El producto se puede complementar contratando la indemnización por hospitalización por cualquier causa. Los límites que tiene este seguro para su contratación son de 6 euros/día como mínimo y 30 euros/día como máximo, a libre elección del asegurado, con independencia de la categoría profesional o actividad que realice.
En SEGUROSCEA, disponemos de cualquier tipo de seguro de baja laboral que mejor se adapta a tus necesidades, ya sea por baremo o sin él. Solicita presupuesto sin compromiso alguno.
David Díez Fernández - Director Técnico Seguros CEA