Los seguros privados en España pueden tener carácter obligatorio (por ejemplo caza, autos, perros peligrosos ...) o voluntario y según un estudio reciente existen en nuestro país más de 800 seguros obligatorios de ámbito estatal, autonómico y local.
Esta cifra es aproximada y no existe, actualmente, ningún registro de los mismos.
La causa del gran número de seguros de este tipo, que según la Dirección General de Seguros no está cerrada, es debida a la gran proliferación de normativa estatal, autonómica y local, junto con la legislación comunitaria. Además, este organismo considera que pueden surgir nuevas actividades que generan que la obligación de asegurarse continúe en el futuro. En opinión de la Dirección General de Seguros, el desarrollo económico propiciará que sean obligatorio nuevos seguros ya que muchas necesitarán la protección que proporciona el seguro.
La Dirección General de Seguros ha anunciado que para primeros del año 2016 se creará un registro público de los seguros de suscripción obligatoria, esperando que en un futuro estos seguros sean aprobados por Ley, previo informe preceptivo de ellos.