El aumento del uso de la bicicleta como un medio de transporte supone la necesidad de incrementar las medidas de seguridad para los usuarios y para los terceros que pueden verse implicados en un accidente con una bicicleta.
Por este motivo es muy importante tener un seguro de bicicleta que incluya la cobertura de responsabilidad civil, para que la aseguradora se ocupe de todo en caso de accidente, y cubra todos los gastos derivados del siniestro.
¿Que es las responsabilidad civil en el seguro de bicicleta?
El seguro de responsabilidad civil protege al conductor de la bicicleta de cualquier reclamación económica de daños personales o materiales ocasionados a terceras personas o cosas, durante el uso de la bicicleta.
La importancia de asegurar la responsabilidad civil del conductor de una bicicleta se debe a los siguientes motivos:
-
Protección económica o financiera, ante un accidente en bicicleta se pueden generar unos gastos muy elevados, y en especial si se producen lesiones personales a terceras personas o daños contra la propiedad ajena, de manera que teniendo un seguro de responsabilidad civil la aseguradora se haría cargo de todos los costes relacionados con indemnizaciones y reparaciones.
-
El cumplimiento legal para el caso de ciclistas que estén practicando el ciclismo de manera deportiva, o en algunos países para cumplir la normativa vigente, teniendo en cuenta que en España todavía no hay ninguna ley que obligue a tener un seguro, aunque por supuesto es recomendable, como medida preventiva para tener cubiertos los riesgos en caso de accidentes.
Otras coberturas del seguro de bicicleta
-
Robo o hurto, el propietario de la bicicleta será indemnizado en caso de robo o de hurto de la bicicleta, lo que supone que podrá reponer la bicicleta robada.
-
Daños propios, la aseguradora cubre el importe de la reparación o el reemplazo en caso de accidente con daños.
-
Asistencia en carretera, de manera que el ciclista será atendido en carretera ya sea por una avería de la bicicleta o accidente.
-
La cobertura de accidentes personas que cubre las lesiones personales del conductor de la bicicleta, incluyendo los gastos médicos, incapacidad temporal o permanente.
-
Defensa jurídica, esta cobertura legal comprende el asesoramiento legal y representación al asegurado en procedimientos judiciales o extrajudiciales en caso de accidente con la bicicleta.
SEGUROSCEA, pone a vuestra disposición el seguro de bicicleta más adecuado, con las coberturas que elijas y en caso de sufrir un percance, te asesoramos gratuitamente.
Ana María Amador Rua. Abogada SEGUROSCEA