Para conseguir una rentabilidad a nuestro dinero, o saber qué es más aconsejable para tener el dinero seguro y obtener más intereses, las maneras más habituales y conocidas está siendo el depósito en las cuentas de ahorro o la contratación de seguros de ahorro.
¿Qué es un seguro de ahorro?
El seguro de ahorro es un producto financiero que combina el ahorro con una póliza de seguro. El objetivo principal de un seguro de ahorro es ofrecer una protección financiera en caso de un imprevisto, como enfermedad, o muerte y además de un ahorro a corto, medio o largo plazo.
El ahorro acumulado se podrá rescatar y utilizar para cualquier fin, como puede ser para la jubilación, un viaje, la compra de una vivienda, los estudios de los niños, o cualquier otra cosa.
El seguro de ahorro es una forma de asegurar un futuro y al mismo tiempo para ahorrar.
La seguridad en la contratación de los seguros de ahorros se encuentra sujeta a la solvencia de la aseguradora. El Consorcio de Compensación de Seguros, además tiene encomendada una función de protección a los acreedores por el contrato de seguro, y en caso de insolvencia de esa aseguradora se garantiza el 100 por 100 del capital asegurado por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Características de los seguros de ahorro
A continuación, se detallan algunas de las características más importantes de los seguros de ahorros:
-
Garantía del capital: El dinero que se invierte esta protegido y se rescatará en el plazo fijado de seguro
-
Duración del seguro: Los seguros de ahorro tienen un plazo fijo de duración. Que pueden ser meses o años. Según los pactado. Durante ese tiempo el dinero invertido se ira acumulando y generando intereses.
-
Rentabilidad: Es el porcentaje que se espera obtener por tener el dinero invertido en un plazo fijo.
-
Flexibilidad: Algunos seguros de ahorro permiten hacer aportaciones extraordinarias o periódicas.
-
Beneficiarios: En caso de fallecimiento del asegurado, en los seguros de ahorro, se pueden incluir beneficiarios, que serán los que rescatarán el dinero invertido y los intereses acumulados.
¿Qué es una cuenta de depósitos?
Una cuenta de depósito es una cuenta bancaria en la que se depositan los fondos con el objetivo de que se encuentren seguros y generen algunos intereses.
Este tipo de cuentas son comercializadas por entidades financieras, como los bancos y cada una de ellas tendrás sus propias características, requisitos de apertura y tasas de interés.
Los depósitos bancarios están asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos, (FGD). Este organismo garantiza hasta 100.000 euros por cada titular y entidad financiera. Por lo tanto, podemos tener un depósito de hasta 100.000 euros en una misma entidad financiera sin tener el riesgo de perderlo ante la quiebra de la entidad bancaria.
Características de las cuentas de depósitos
A continuación, se detallan algunas de las características más importantes de las cuentas de depósitos:
-
Accesibilidad: Las cuentas de depósito son de fácil apertura y una buena accesibilidad. Con lo cual, es una opción muy buena para las personas que buscan proteger su dinero
-
Seguridad: Las cuentas de depósitos están protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos.
-
Tasas de interés: las cuentas de depósitos generan intereses sobre los fondos depositados. Estos pueden variar en función del tipo de cuenta, del dinero depositado y de la duración.
-
Límites de retiro: Algunas cuentas tiene unos límites de retiro de fondos, al mes o por transacciones. Lo que puede afectar a la accesibilidad del dinero.
¿Qué producto paga más por sus ahorros?
Hoy en día las aseguradoras están ocupando el hueco que han dejado de cubrir los bancos. Con la subida de tipos de intereses del Banco Central Europeo, los bancos no están ofreciendo a sus clientes ningún depósito con grandes incrementos en los tipos de intereses. En cambio, las aseguradoras si se están moviendo más rápido y si lo están haciendo. Actualmente están ofreciendo productos financieros con un interés garantizado alrededor del 3%.
Por ello, es importante analizar las características de cada producto antes de contratarlo y valorar si se ajusta a las necesidades y objetivos de tu inversión.
En SEGUROSCEA, podemos aconsejarte en la contratación de un seguro de ahorro con unos intereses garantizados. Pide información sin compromiso y te estudiaremos la mejor opción en función de tus necesidades.
Ana María Amador Rua. Abogada SEGUROSCEA