En la era digital en la que nos encontramos las empresas tienen como uno de sus activos más preciados los datos de sus clientes o posibles clientes por lo que protegerse frente a un ciberataque pasa a ser prioritario.
La proliferación de este fenómeno del ciberataque, que consiste en cualquier tipo de maniobra ofensiva hecha por individuos u organizaciones que atacan a sistemas de información como lo son las bases de datos que están albergadas en servidores remotos, por medio de actos maliciosos usualmente originados de fuentes anónimas, hacen necesario estar prevenidos frente a los efectos que pueden causar. Los ataques a las empresas se han incrementado desde el crecimiento del comercio “online” y el desarrollo de las nuevas tecnologías, y frente a la creencia de que los ataques cibernéticos solo se centran en grandes empresas con grandes bases de datos la realidad lo desmiente ya que los ciberdelincuentes se aprovechan de la vulnerabilidad de las pequeñas y medianas empresas que no disponen de las medidas de protección adecuadas.
En este sentido juega un papel importante el seguro que ofrece protección frente al robo de datos la pérdida de información confidencial o a los daños que están relacionados con la reputación, la privacidad o daños a terceros y empleados, entre otros impactos de un ciberataque. Y una de las funciones del seguro es la de prevención y mitigación del riesgo cibernético, con acciones como pueden ser la de análisis de vulnerabilidad mediante la realización de un análisis informático en remoto que chequeará las vulnerabilidades de los sistemas de la empresa. No queremos dejar de hacer constar la importancia actual, en este tipo de seguridades, de la entrada en vigor el día 25 de mayo de a nueva normativa (Reglamento UE 2016/679) que obliga a informar sobre las brechas de seguridad y notificar a terceros las violaciones de sus datos.
Otras medidas de seguridad las podemos encontrar en los seguros mediante, tras el análisis de vulnerabilidades, del parcheo de las mismas, así como la de aplicación antisecuestro que evita la infección del dispositivo. Además, las aseguradoras ofrecen, por ejemplo, la configuración de copias de seguridad, servicio de almacenamiento seguro, asistencia en la configuración de antivirus, etc, todo ello como hemos indicado dentro del servicio de prevención, ya que el seguro, además, ofrece cobertura en caso de siniestro, eso sí, si se han tomado las medidas preventivas adecuadas. Las empresas, por tanto, no solo deben estar protegidas frente a cualquier siniestro, sino tomar las medidas adecuadas para prevenir el mismo.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA