Para la contratación de un seguro de asistencia sanitaria las aseguradoras solicitan cumplimentar un cuestionario previo de salud, donde se plasman los antecedentes médicos de los solicitantes.
Este cuestionario es fundamental para la prestación de los servicios contratados, pues las aseguradoras no asumen patologías o enfermedades anteriores a la contratación de la póliza.
Este hecho suele ser una fuente constante de consultas, pues es frecuente la confusión entre la carencia (que es el periodo de tiempo que debe transcurrir hasta que se puedan utilizar las prestaciones contratadas) y la preexistencia, que es cuando la aseguradora detecta la existencia de antecedentes médicos de la enfermedad o patología que se pretende utilizar, y que son anteriores a la contratación.
Las aseguradoras para vigilar esta incidencia, entre otras gestiones, suelen solicitar informes médicos para la realización, por ejemplo, de una intervención quirúrgica.
La finalización de este seguro, tanto por iniciativa de la aseguradora o del asegurado, solo requiere cumplir con el requisito legal de la comunicación previa de los dos meses, pero es muy importante resaltar que si en este seguro se prescribe un tratamiento durante la vigencia de la póliza, este debe ser prestado con independencia de la decisión de la aseguradora de no prorrogar el contrato.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA