Tener un siniestro en tu hogar, hoy en día, es de las cosas más comunes que te puedes encontrar. Una gotera, una rotura de tubería, una rotura de cristal, un robo o se avería de electrodoméstico, etc.
Ante estas incidencias siempre queremos estar cubiertos y no tener problemas. Para ello tenemos que estar informados sobre el tipo de seguro que hemos contratado, ver si tenemos cobertura de los daños sufridos en la vivienda o por el contrario nos encontramos ante una exclusión que no conocíamos.
En el seguro del hogar, existen muchas situaciones que no están cubiertas, por ejemplo, las exclusiones más comunes son:
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No están cubiertos los daños por instalaciones en mal estado, o por una falta de mantenimiento.
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Los bienes situados al aire libre por ejemplo en jardines, si te los roban o se deterioran.
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El hurto fuera de la vivienda, debido al despiste del asegurado no está incluido en el seguro.
Una vez que has declarado un siniestro en tu compañía de seguro, ésta tiene que cuantificar o valorar los daños para indemnizar al asegurado. Normalmente suele ser una operación rápida. Pero a veces o bien se demora por parte de la compañía o bien se rechaza.
En caso de rechazo, la compañía tiene que justificarlo por escrito para que el asegurado pueda hacer alegaciones y ver si en el contrato suscrito tiene cobertura o no.
Llegado a este punto lo mejor es estar bien asesorado por un corredor de seguros para que te ayude a reclamar a la compañía y no te sientas indefenso.
Consejos para reclamar a tu aseguradora:
Lo primero confirma que tu póliza de seguros contempla los daños que has tenido en tu vivienda y que la aseguradora rechaza por falta de cobertura.
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Si tienes mediador de seguros, es aconsejable que le informes de que tu aseguradora no te atiende adecuadamente para que intervenga en el siniestro, y defienda tus intereses.
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Si la compañía insiste en el rechazo, tendrás que hacer una reclamación por escrito al defensor del asegurado.
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En caso de ser desestimada la reclamación puedes dirigirte a la Dirección General de Seguros,
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Por último, puedes presentar una demanda en el Juzgado por incumplimiento de contrato. Si la reclamación es de menos de 2.000 euros no necesitas ni abogado ni procurador.
En la correduría de seguros SEGUROSCEA, tienes derecho a consultar con profesionales que defenderán tus intereses frente a tu aseguradora. Ante cualquier duda no dejes de llamarnos.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA