La sustitución del mecanismo de la cisterna, el sellado de juntas deterioradas de la bañera, la avería en la nevera, entre otras contingencias, son situaciones que las aseguradoras sólo atienden bajo la cobertura de asistencia en el hogar, y sólo con el compromiso del envío del profesional especializado.
Pero esta situación, para los ejemplos anteriormente descritos, está cambiando en algunas aseguradoras ofreciendo a sus asegurados, nuevos o ya contratados, nuevas coberturas como, por ejemplo, la de bricolaje o de reparación de electrodomésticos.
En la cobertura de bricolaje, normalmente con una limitación temporal de servicios (uno o dos al año), las compañías, con exclusión del material que haya que emplear, cubren el envío de profesional y 3 horas de mano de obra para una serie de trabajos que aparecen delimitados, con carácter exclusivo, en las condiciones generales de la póliza, como los mencionados servicios de sellado de bañera, sustitución o instalación de grifos (donde exista toma de agua), mecanismos de cisterna, etc. Solo los trabajos indicados en la póliza estarán cubiertos por esta cobertura, y el resto, solo tendría el compromiso de la aseguradora del envío del profesional especializado.
Otra de las coberturas de reciente aplicación en algunas aseguradoras es el de reparación de electrodomésticos, en caso que el daño no estuviera amparado por otra cobertura (daños eléctricos, por ejemplo). Las compañías, con una limitación temporal parecida a la mencionada anteriormente para la cobertura de bricolaje (uno o dos servicios al año) cubren el coste de desplazamiento, las tres primeras horas de mano de obra y los materiales empleados de un servicio de reparación de electrodomésticos de línea blanca.
Normalmente esta última cobertura suele estar limitada en la póliza a aquellos electrodomésticos que no tengan una determinada antigüedad y estén dañados por una avería mecánica, eléctrica o electrónica.
Como hemos indicado, estas nuevas coberturas las están ofreciendo algunas compañías no sólo para los nuevos asegurados, sino también para aquellos que ya lo estuviesen, por lo que es recomendable asesorarse siempre antes de asumir un daño en su hogar que pudiera estar cubierto por su póliza.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA