La pérdida de una mascota como un perro es un momento muy delicado y complicado.
Seguro de mascota al mejor precio
Si tu perro se muere, tienes que buscar la forma de enterrarlo cumpliendo con la legalidad vigente, de la manera menos gravosa y además notificarlo inmediatamente al registro censal de animales donde lo tuvieras inscrito.
El entierro siempre hay que hacerlo de manera reglamentaria, para ello están los servicios municipales o los servicios funerarios especializados al efecto. Si tienes un contrato de seguro que cubra el entierro de tu perro, todo será mucho más fácil porque únicamente tendrás que llamar a la aseguradora que se ocupara de todos los trámites sin tener que preocuparte de nada más y tendrás cubiertos todos los gastos que suponga el enterramiento.
Si la mascota se muere en casa, qué hacer
Pasos a seguir:
-
Notificarlo en el registro censal donde estuviera inscrito.
-
Avisar a los servicios municipales encargados de la retirada y tratamiento.
-
Solicitar los servicios de una funeraria de animales para el enterramiento de la mascota.
-
En caso de tener un seguro, declararlo en la compañía y según reclamar las coberturas contratadas con la aseguradora.
Si la mascota muere en la consulta del veterinario
La muerte del animal en el veterinario hace más cómodo el proceso de enterramiento porque en la clínica veterinaria se podrán encargar de todos los trámites necesarios.
En otro caso, si lo prefieres puedes utilizar el servicio de enterrar o incinerar a tu mascota y elegir el servicio funerario de mascotas de acuerdo con el seguro contratado.
Si el perro muere atropellado en la vía pública
En el caso de que tu perro haya sido atropellado mortalmente, no se puede abandonar su cuerpo en la vía pública. En primer lugar, porque se trata de una mascota querida y en segundo lugar porque el abandono de cualquier animal en la vía pública es una infracción muy grave y conlleva sanciones muy elevadas. Deberás seguir todos los trámites necesarios para la retirada y entierro de acuerdo con tus intereses, y haciendo uso de los servicios que tengas contratados para tal efecto.
Es recomendable intentar localizar todos los datos del vehículo causante y denunciar ante la guardia civil o con la policía local, dependiendo del lugar del atropello para dar parte del accidente, de esta manera también se podrá reclamar responsabilidad civil al causante.
Dónde se puede enterrar una mascota
Un animal muerto únicamente se puede enterrar en los lugares autorizados. Está prohibido enterrar animales en lugares no autorizados como por el ejemplo en el jardín de tu casa. En aplicación de la normativa vigente, en este sentido los protocolos de sanidad y Ley de sanidad animal, establecen multas que pueden oscilar desde 3.000 euros hasta los 60.000 euros.
Seguro de mascota al mejor precio
Los Ayuntamientos facilitan la recogida y retirada de animales muertos, ya que está prohibido el abandono de cadáveres de animales de toda especie, así como su inhumación o incineración por las personas propietarias, y viene regulado en las Ordenanzas Municipales de Limpieza de Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular.
En SEGUROSCEA, te informamos y te buscamos el mejor seguro para tu mascota que cubra los gastos de entierro y para cumplir con la nueva Ley de Bienestar Animal, porque es obligatorio que las mascotas tengan un seguro de responsabilidad civil, y no incurrir en infracciones que llevan aparejadas multas con importes que puedan ir desde los 500 euros hasta los 200.000 euros.
Ana María Amador Rua. Abogada SEGUROSCEA