Una comunidad de vecinos está expuesta a muchos riesgos y posibles siniestros con unas consecuencias graves y costosas, por ello es aconsejable contratar un seguro de comunidad que cubra esos daños o gastos que pueden llegar a ser muy cuantiosos.
Si la comunidad no cuenta con un seguro que cubra los posibles daños derivados de un siniestro, viene a ser un problema para las personas que no cuenten con los recursos económicos necesarios para hacer frente a esos gastos imprevistos, lo que podría llevar a conflictos entre los vecinos para afrontar la reparación de los daños de la comunidad.
Además, si se produce un accidente o una emergencia en la comunidad de vecinos y no tiene un seguro que lo cubra, los propietarios podrían enfrentarse a reclamaciones legales y tener que hacer frente a los costes derivados de los daños sufridos por terceros. Por ejemplo, si alguien se cae en las escaleras de la comunidad por encontrarse mojadas o en mal estado y se lesiona, la comunidad podría ser considerada responsable y tener que pagar una indemnización elevada.
En caso de producirse un siniestro grave, como un incendio o una inundación, los costes de reparación pueden ser muy elevados y por ello un seguro de comunidad es la solución y tranquilidad para todos.
Por otro lado, las obligaciones legales en materia de responsabilidad deberían encontrarse cubiertas, para hacer frente a los daños ocasionados a terceros, porque como propietario de una vivienda tienes unas obligaciones y respondes de los daños que se produzcan en tu comunidad.
¿Es obligatorio un seguro en una comunidad de propietarios?
El seguro de incendios y el seguro de responsabilidad civil para las comunidades de vecinos viene a ser obligatorio en algunas Comunidades Autónomas como la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, sin embargo, en otras comunidades autónomas no se exige por obligación legal tener un seguro obligatorio.
No existe ninguna Ley de ámbito nacional que obligue a las comunidades de propietarios tener un seguro, no obstante, la Ley de Propiedad Horizontal establece que: “la comunidad podrá suscribir un contrato de seguro que cubra los daños causados en la finca o bien concluir un contrato de mantenimiento permanente del inmueble y sus instalaciones”.
¿Quién tiene que pagar el seguro de la Comunidad de vecinos?
Como el seguro de la comunidad es un gasto para los propietarios, todos los partícipes están obligados a pagar su cuota correspondiente sin excepción.
Dicha cuota vendrá determinada en el año y cada uno tendrá que pagar su parte proporcional correspondiente.
En SEGUROSCEA, puedes consultar precios para contratar un seguro de comunidad de propietarios por muy poco dinero y que se pagará entre todos los vecinos como un gasto de comunidad, también tenemos el asesoramiento que necesitas, sin coste alguno.
Ana María Amador Rua. Abogada SEGUROSCEA