Cada vez con más frecuencia estamos escuchando en los medios de comunicación las dificultades de mantener el actual sistema público de pensiones en España, generando muchas dudas su mantenimiento y recomendando la suscripción de seguros de ahorro privado que, además, puede tener un efecto fiscal importante.
Es común hacer números al final del año y realizar aportaciones únicas en diciembre para explotar al máximo la desgravación en el impuesto sobre la renta, siempre que se disponga de recursos para ello y teniendo en cuenta que en el momento del rescate todas las cantidades cobradas se incorporan a la base imponible, tanto la procedente de las aportaciones como los beneficios derivados de la gestión del plan. Es la denominada factura fiscal y es una condición para tener en cuenta cuando se habla de las ventajas fiscales de los planes de pensiones.
Como es lógico hay que buscar fórmulas financieras que nos permitan mantener un nivel de vida aceptable tras la jubilación y a pesar de que los futuros pensionistas tiene poco grado de conocimiento del problema anteriormente mencionado de las dificultades del sistema público de pensiones en España, se hace cada vez mas necesario recurrir al sistema que se encarga de complementar los ingresos, como pueden ser los sistemas de aseguramiento y ahorro privado con aportaciones orientadas a la jubilación. La búsqueda de un producto que sirva a esas necesidades, con un asesoramiento profesional, es indudable que debemos planteárnoslo, sin olvidar la fiscalidad de algunos productos que incluyan también la posibilidad de pagar menos impuestos.
En España se favorece el ahorro con las mencionadas ventajas fiscales cuando se realizan aportaciones a productos como los planes de previsión asegurados (PPA) con unos limites y en función del volumen de sus rendimientos (de trabajo y/o actividades económicas) pero cuyo rescate se realizará solo en los supuestos contemplados en la ley. Aparte de los PPA, hay otras fórmulas de ahorro como pueden ser los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) que tienen más liquidez que los planes de pensiones, teniendo la ventaja fiscal de la exención de tributación como rendimiento de capital mobiliario cuando se cumplan una serie de requisitos. Sin olvidarnos de otros sistemas de ahorro que podamos adoptar para prevenirnos frente a la jubilación, el mercado ofrece también productos a los ya jubilados como pueden ser las rentas vitalicias que se benefician de una excelente fiscalidad.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA