Cuando vamos a iniciar un viaje en avión, una de las mayores preocupaciones que tenemos, son las maletas.
¿Qué si no llegan a destino? ¿Qué si me las roban? ¿Qué si viene dañadas?
Por eso, antes de salir de viaje, es aconsejable contratar un seguro de viaje que te ofrezca unas coberturas para cubrir posibles percances, y entre ellos se encuentra tener asegurado el equipaje.
Esto supone tener una indemnización económica en el caso de pérdida, rotura o robo de las maletas y también ante un retraso en la entrega en el destino elegido.
Por otro lado, hay que conocer también, los seguros que ya tenemos contratados, porque dentro de las coberturas del seguro del hogar, es importante que revisemos que en la mayoría de los casos la aseguradora se haría cargo del robo de maletas fuera del domicilio asegurado.
En todo caso, cuando salgamos de vacaciones es más conveniente tener contratado un seguro de viaje para que cubra todos los supuestos, de manera que quede protegido el equipaje por cualquier percance, si te desaparece la maleta, ya sea en el transporte o en hotel o en una casa de vacaciones.
Robo de la maleta en una estación o en el aeropuerto
Los seguros específicos de viaje aseguran el equipaje con amplias coberturas, de manera que si en la cinta de recogida de equipaje no aparece la maleta, o aparece con daños, la aseguradora indemnizará en el importe que tengas asegurado, para ello será imprescindible poner denuncia en el lugar de los hechos y revisar las coberturas, dependerá del seguro contratado, pero siempre habrá que dejar constancia de los hechos en el aeropuerto o lugar dónde se han producidos los daños en el equipaje o la pérdida.
Robo de la maleta en un vehículo
En el seguro se contempla el posible robo que puedas sufrir de la maleta en el maletero de un coche, siempre que traslades enseres personales en la maleta, si eres víctima de robo después de denunciar el robo en la comisaría, la aseguradora te indemnizará según el capital contratado.
Retraso en la entrega del equipaje
La aseguradora cubre cualquier incidente que te ocurra con la maleta, por ejemplo, si no aparece en el aeropuerto, o si la compañía aérea se ha retrasado en entregarte la maleta que has facturado, puedes comprar cosas de aseo y algo de ropa para poder seguir tu viaje, y el importe te podrá ser reembolsado.
¿Cómo reclamar si se pierde el equipaje o me lo devuelven deteriorado?
Para reclamar la indemnización que corresponda de acuerdo con el valor asegurado ante la aseguradora, y dependiendo del lugar dónde haya ocurrido, será necesario aportar los siguientes documentos:
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Denuncia ante las autoridades competentes.
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Reclamación presentada ante la empresa responsable del transporte.
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Una declaración de los objetos perdidos especificando el valor y año de compra.
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Factura original de compra o presupuesto de reposición de los objetos perdidos o dañados.
En caso de que la pérdida haya sido por culpa o negligencia de los transportistas, hay que declarar un parte en la compañía responsable, y si pasados 30 días no hay recuperación ya tendrás que ser indemnizado, y si únicamente se han producido daños en la maleta, habrá que valorar el importe de reposición de la maleta mediante factura, y ante el deterioro de objetos personales igualmente.
En SEGUROSCEA, podemos asesorarte sobre las coberturas de tus seguros y ofrecerte el seguro que necesites para el viaje y te ofrezca la tranquilidad y la indemnización en caso de pérdida o deterioro de equipaje, no dudes en consultar sin coste alguno.
Ana María Amador Rua. Abogada SEGUROSCEA