Los planes de pensiones son un producto financiero de ahorro a largo plazo cuyo objetivo es complementar la pensión de jubilación percibida por la Seguridad Social, es decir, tienen carácter privado y nunca serán sustitutivas de las del régimen de la Seguridad Social.
Con la finalidad de no encontrarnos, cuando llegue la jubilación, con que la pensión sea insuficiente, buscamos productos que supongan un extra de la pensión, dependiendo su cuantía de las aportaciones que realizamos. Esto no quiere decir que no se puede sacar el dinero del plan de pensiones antes de tiempo, aunque para ello deben darse circunstancias especiales. Solo se permite recuperar el dinero por contingencias muy específicas como pueden ser la jubilación, la invalidez, el fallecimiento o dependencia severa o gran dependencia. Las aportaciones, que se pueden desgravar en la declaración de la renta, dan derecho a su percepción solo cuando se produzcan algunas de las contingencias mencionadas.
Pero las posibilidades de recuperar el dinero aportado también contemplan otros supuestos, como son el desempleo de larga duración, la enfermedad grave y el rescate de las aportaciones con al menos 10 años de antigüedad. Además, a partir de los 60 años, si se ha dejado de trabajar y no se reúnen los requisitos para la obtención de la prestación de jubilación en el régimen de la seguridad social correspondiente, se puede empezar a cobrar el plan de pensiones.
En resumen, el rescate del dinero de los planes de pensiones no se puede realizar salvo en los supuestos mencionados anteriormente que no requieren mayor explicación salvo el relativo al recate de las aportaciones con al menos 10 años de antigüedad, que es el último supuesto aprobado y que determina que a partir de 2025 se puede retirar el plan de pensiones pasados 10 años desde la primera contribución, permitiendo una mejora en la falta de liquidez de este producto de ahorro para la jubilación. La normativa permite rescatar el dinero del plan tras 10 años, lo que afecta a todo el dinero que se hubiese aportado hasta la fecha. La normativa permite rescatar el dinero del plan a 31 de diciembre de esa fecha, de esta forma, en 2025 se podrán recuperar los derechos consolidados del plan a 31 de diciembre de 2015 y en 2026 los que hubiese a 31 de diciembre de 2016.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA