El fichero público FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados), se encuentra en funcionamiento desde el año 1996, está gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Se creó con la doble finalidad de, por un lado, suministrar la información necesaria para que las personas implicadas en un accidente de circulación, pudieran averiguar, a la mayor brevedad posible, las circunstancias relativas a la entidad aseguradora que cubra la responsabilidad civil de cada uno de los vehículos implicados, y por otro, controlar la obligación de aseguramiento.
En relación a la primera finalidad, las compañías que operan en el ramo del automóvil están obligadas a suministrar al FIVA, diariamente, la actualización de datos, con altas y bajas de los vehículos asegurados que se identifican con la matrícula y código identificativo de la marca, haciendo constar la fechas de inicio y finalización de la vigencia del seguro. De este modo, con la sola matrícula del vehículo causante se puede verificar la aseguradora en la que tiene el seguro facilitando el proceso de reclamación.
Aunque esta petición de información la suelen realizar las entidades aseguradoras, los implicados en un accidente de tráfico también lo pueden pedir dirigiéndose al Consorcio por medio electrónico o personalmente, ya que no atiende telefónicamente, y también pueden acceder, además de las entidades aseguradoras, los centros sanitarios y servicios de emergencias.
Por otro lado, el fichero tiene la finalidad de controlar la obligación que tiene todo propietario de vehículo a motor con estacionamiento habitual en España de suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro, que cubra la responsabilidad civil obligatoria. Esta función la realiza el Consorcio en colaboración con la Dirección General de Tráfico mediante el cruce da datos para detectar los vehículos que no tienen seguro.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA